Fases del ciclo menstrual y cómo usarlas a tu favor

Aqui vamos a tratar de explicar un poco cada fase del ciclo menstrual de la mujer, tirando un tip aquí y allá, y esperamos contribuir un poquito para que sepas como aprovechar cada momento del ciclo y disfrutes aún más de ser mujer!

Todas sabemos que son pocas las mujeres que conocen o entienden su propio ciclo, especialmente si hacen o hicieron uso de pastillas o algún otro método contraceptivo hormonal.

No queremos cambiar tu forma de cuidarse, ni menos decir como hacerlo! 

Las que resisten y logran entenderse y aceptarse mejor, aprovechando cada fase de su ciclo de la mejor manera.

Arranquemos!

Las fluctuaciones hormonales pueden jugar un montón con nosotras y si sabemos jugar, nos divertimos más!

Son 4 las fases del ciclo:

1.     La menstruación 

2.     La fase folicular 

3.     La ovulación

4.     La fase lútea 

Este ciclo que es el mismo que aprendiste en el colégio, es una mentira! cada mujer tiene su ciclo y puede variar de 28 a 31 dias traquilamente y sin haber nada de errado. 

La menstruación 

El primer día de tu ciclo es el primer día de sangrado. Los niveles de progesterona y estrógeno caen un montón.

Muy probablemente durante estos días (3 a 7 días) tu energía está en su nivel más bajo. Sentirse cansada, introvertida, sensible e introspectiva es normal, pero si tenés muchos sintomas premenstruales vas a sentir un alivio tremendo. 

Aprovecha estos días para relajar, mimarse y hacer más cosas por tu bien estar.
Tratá de no hacer ejercicio fuerte durante estos días, una yoga muy tranqui o caminar escuchando música, es lo ideal, pero solo si tienes ganas, sino te quedas en casa tomando tu infusión favorita y te pedís un mani pedi en el sillón con las profesionales de Bonita en Casa , mientras disfrutas tu playlist.

Sabemos que muchas no entregan así de fácil, pero no se trata de eso, se trata de performar mejor después! 


La fase folicular 

Se llama así porque tu glándula pituitaria (que está en el cerebro) secreta una hormona que se llama hormona estimulante del folículo (FSH). Esta hormona literalmente estimula los folículos (dónde se encuentran tus óvulos inmaduros) de uno de tus ovarios para que maduren.

Las mujeres notan un subidón de energia debido al aumento en los niveles de estrógeno. Durante esta fase empiezas a sentirte mucho más segura, porque podes hacer las cosas con más facilidad, tu piel y pelo lo sienten además del apetito que vuelve al normal! Con más energía, tenes más libido y ganas de salir ver gente.

Es la nafta que necesitas para empezar proyectos y tomar decisiones importantes. Porque tu creatividad e instinto aumentan (no es espectacular?) y te sientes aún más segura. También es una buena fase para planear un viaje!

La ovulación 

Acá hay un pico muy alto de LH (hormona luteinizante) liberando el óvulo en la trompa para que sea fertilizado en 24h o nada, se muere y se arruga (cuerpo lúteo) como una pasa de uvas Jeje!

 

La ovulación es la fase más importante de tu ciclo, arranca luego después de llenar el taque en la fase folicular y dura muy poquito también, solo 2 o 3 días. No es más importante porque es cuando tenes la posibilidad de quedarte embarazada, pero sí, porque aí estamos aumentando los niveles de nuestras hormonas sexuales (estrógeno y progesterona – re importante para tu salud) y suelen ser tus mejores días de tu ciclo! Te sentís más atractiva, seductora y segura. Es el momento perfecto para cerrar contratos, hacer reuniones importantes de trabajo y demás. 

 

 

Fase lútea

Los niveles de FSH y LH bajan un montón después de ovular, así como estrógeno y progesterona. La pasa de uva (cuerpo lúteo) empieza a producir progesterona.

Probablemente ya lo sabias, pero si no sabias, esa hormona produce calor, además de estimular el crecimiento del endometrio, que o se vá con la menstruación o queda listo para un posible embarazo.

El final de la fase lutea puede ser el infierno astral de la mujer en cada ciclo. Podes esperimentar cambios de humor, acné, unos bajones tremendos y por lo general está acompañado de mucho chocolate de por medio.

Ojo para no vivir en la fase lútea y usarla de excusa para todo. Es mucho más importante entenderte y aceptarte. Nos pasa a todas!

En lugar de descontar tus altibajos en todo y todos, andá a entrenar y sudar. La actividad física intensa te trae mucha endorfina y placer como reconpensa. Si te animás y podes, unas clases de boxeo y muai thai vienen bien acá, invitá tus amigas y despues vayas a un café comer una rica torta!

Si no usas medicación como método contraceptivo, eso es lo que pasa una y otra vez.

Si te quedaste embarazada, sos una mujer totalmente diferente! Pero eso es un tema para la próxima!

 

Son muchos cambios hormanales que puede durar de 28 a 31 días! Así somos, complejas y perfectas!  Estos cambios hormonales tienen un gran efecto en nuestra vida diaria y determinan desde nuestro nivel de energía, nuestro apetito, antojos, niveles de atención, hasta la pelicula que queremos ver!

 

Si te custe seguir tu ciclo, super recomendamos la App FLO. Una app de salud de la mujer que te ayuda a tenderte, seguir tu ciclo dando consejos de salud y estilo de vida. Es una gran aliada, posta!

Como dijimos al principio, la idea no es que te dejes de cuidar, sino que informar para vayas aprendiendo a conocerte y aprovechar cada ciclo de la mejor forma 🙂